domingo, 15 de noviembre de 2020

Cindy Sherman

 Las primeras referencias al trabajo que hará después son... 

Las pruebas con maquillaje que realizaba en su habitación para probar que se podía hacer con él y en qué o quién se podía transformar. También comienza de pequeña el "Cindy's book".


En la Universidad, ¿qué hace relacionado con el tema? 

Actualiza el "Cindy's book". También comienza a hacer un trabajo de animación en el que recorta fotos suyas y las pega creando diferentes escenas y narrando historias.


¿Le gusta reconocerse en "ellas"? 

No le gusta para nada porque Cindy quiere crear personajes con su propia personalidad y carácter, y transformarse en alguien nuevo.


Los payasos, ¿qué dice sobre ellos?

Comenta que son personas normales que buscan un trabajo en el que alegrar fiestas de cumpleaños. También menciona que a ella le gustaban mucho los payasos.


La serie de retratos de clase alta. ¿Cómo son esas mujeres?

Son unas mujeres presumidas que quieren representar sus riquezas y alta clase de manera visual. Parecen seguras de sí mismas gracias a su dinero.


Digital. ¿Le resulta más fácil o más difícil? ¿Por qué? ¿Cómo crea los fondos?

Al principio le resulta más difícil ya que no sabe cómo hacerlo ella sola, ya que siempre trabaja ella sola, pero acaba dándose cuenta de que es mucho más práctico ya que puedes poner el fondo que quieras.


¿Por qué no pone título a sus fotos?

Porque así la gente no interpreta al personaje como lo podría describir el título, sino com su cabeza le diga. Un ejemplo de esto es la foto de "las sábanas negras", ya que ella quería representar una mujer de resaca pero muchas personas interpretaban una mujer víctima de una violación.


¿Por qué hace personajes históricos?

Porque todos parecen serios y aburridos, como si llevasen días posando para el mismo pintor y quisieran irse de ahí.


En los 80s y 90s no sale en sus fotos. ¿Cómo vivió esa serie?

Vivió un momento difícil ya que no era lo mismo que hacerse fotos a sí misma como un personaje, ya que de esta manera podía hacer lo que quisiera y que cada foto fuera diferente a la anterior, pero sin ella, era más complicado encontrar fondos, objetos y lugares donde hacer las fotos y que ella se sintiera satisfecha.


Cuando dice "ME USO AMÍ MISMA", ¿qué quiere decir?

Quiere decir que ella es todos los personajes, que se puede transformar en quien quiera cuando quiera gracias al maquillaje y a un vestuario adecuado.


Dice que en un momento dado hace fotos muy grandes. ¿Por qué se plantea estas fotos tan grandes?

Porque hay muchos hombres que colocaban retratos suyos en las paredes de un gran tamaño, pero ninguna mujer lo había hecho, y ella quiso ser la primera.


Cindy Sherman un día descubrió que con su cámara y con ella misma podía hablar sobre el papel de la mujer y el del artista, pero sin que sus fotografías fueran autorretratos.

Cindy Sherman vivió en los suburbios de Nueva Jersey hasta que se fue a la universidad a estudiar artes. Fue ahí cuando comenzó a desarrollar sus ideas con una cámara.

De esta manera se da cuenta de que todo lo que quiere contar contar lo puede hacer usándose a sí misma como modelo, y sin la necesidad de que sean autorretratos, sino representando personajes.

Cindy Sherman fue muy importante en el ámbito feminista al darle protagonismo a las mujeres y criticar la feminidad patriarcal.

A lo largo de tres años se tomó 84 fotografías imitando el estilo de las escenas de Hollywood. En todas las fotos sale ella, pero ninguna es un autorretrato. Son una serie de clichés femeninos que se le han atribuido a la mujer.

Con estos "fotogramas sin título" se usa a sí misma para criticar esta sociedad moderna en la que es sencillo engañar al espectador sin que sepa diferenciar la realidad de la ficción.

Si embargo, en ninguna d estas fotografías no da información sobre sí misma, ella se oculta detrás de un disfraz, siendo la protagonista pero al mismo tiempo escondiéndose de la cámara.


Historia con "Untitled Film Stills".

Clara era una estudiante cualquiera de un instituto cualquiera del año 1978. Tenía notas brillantes y, sin duda, era la mejor de su generación. Sel, una compañera de su clase, la seguía muy de cerca, pero no era igual que ella. Clara era amable, ambiciosa, graciosa y muy carismática, y Sel era todo lo contrario. Sus compañeros la describían como "la bruja solitaria". Ella hacía todo lo posible por superar a su clase. Tenía ideas de todo tipo solo para sabotear a sus compañeros y arruinarles los trabajos y exámenes, y sin embargo, nunca lo había conseguido con Clara, porque a parte de ser buena persona, era astuta, y sabía cómo evitar los planes de Sel. 

 Un día, como todos los de la semana exceptuando sábados y domingos, Clara fue a la biblioteca a estudiar. Comenzó por matemáticas y continuó con lengua y literatura. Se levantó para buscar información en uno de los muchos libros que había colocados en esas inmensas estanterías. Alzó sus talones y en el momento en el que tocó el libro con las puntas de sus finos dedos, escuchó su nombre y se giró sobresaltada.


Cuando pudo enfocar la vista, encontró a Sel, con unos pendientes de aro enormes que no le dejaban mover apenas la cabeza, una cinta rosa en el pelo y un vestido que probablemente tendría varios años. Se acercó a Clara despacio.

-No he podido sacar mejor nota que tú en este examen, pero te juro que la próxima vez haré lo que sea necesario para superarte. Estoy segura de que detrás de esa cara de niña buena escondes a una arpía- susurró con su característica expresión de enfado.

Clara se asombró. Hasta ese momento, Sel nunca había intercambiado más de tres palabras con ella. Sintió rabia por dentro. No tendría por qué hablarle de esa manera, ella no había hecho nada, pero gritar o enfadarse no serviría de nada, solo estaría entrando en su juego, y para mantener a raya a Sel era necesario comportarse de manera calmada.

-Tal vez deberías estudiar un poco más en la biblioteca, así te concentrarías mucho más que en tu propia casa- contestó Clara lo más serena posible.

Sel frunció el ceño, apretó los puños y abrió la boca para contestar, pero nunca articuló palabra. Sabía que tenía razón, que necesitaba más estudio y menos planes malévolos. Se quedó pensativa un momento.

-Ten más cuidado conmigo- gruñó Sel. Fue lo único que pudo decir antes de irse por el mismo camino que utilizó para llegar hasta ella. 

Clara continuó con su búsqueda y después de unas horas, volvió a casa, donde no tardó mucho en irse a dormir. Desde ese día, Sel apareció más veces por la biblioteca, y dejo de ser tan mala compañera, aunque su carácter antipático nunca desapareció.